domingo, 2 de octubre de 2016

Ayutthaya

El Parque Histórico de Ayutthaya, ubicado a unos 80 Km de Bangkok junto al Río Chao Phraya, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Ayutthaya fue la capital del reino de Siam desde el año 1351 hasta 1767, cuando los Birmanos la invaden, saquean y destruyen.

En principio esta salida la habíamos pactado con un taxista muy enrollado que nos llevó un día a casa, acordamos con él que nos llevaría a Ayutthaya a los cuatro, nos hiciera el recorrido por allí durante tres horas y nos dejara de nuevo en casa, esto por 2000 baths. Lamentablemente la tarde anterior a la excursión pasé frío en un restaurante, como lo leéis, en Bangkok el aire acondicionado está extremadamente fuerte, al menos para una friolera como yo, y pasé muy mala noche, de modo que tuvimos que anular la salida. Aunque el taxista nos dio su teléfono, no fuimos capaces de volver a contactar con él otro día que lo intentamos, parecía que ese día uno de sus hijos era el que descolgaba el teléfono y no hubo manera de entendernos, lástima.

El caso es que al final decidimos hacer la excursión como la teníamos planteada en un principio: fuimos en transporte público (MTR+BTS) hasta "Victory Monument" salida 4 y allí cogimos una furgoneta por 60 baths/persona.

Estacionamiento Van´sJusto al llegar a Ayutthaya y bajarnos ya nos ofrecieron transporte al recinto y acordamos un recorrido de tres horas en tuk tuk por.... visitando los principales templos. La zona es enorme y para visitarla a fondo hubiéramos necesitado mucho más tiempo, pero creo que nos hicimos una idea de como era aquello, y la verdad es que nos gustó mucho.

Llevábamos un mapa con los sitios señalados que queríamos visitar, pero a estas alturas del viaje ya teníamos claro que la mejor manera de entenderse en las zonas turísticas con los conductores de tuk tuk o taxistas era mediante fotos. Cuando llevan a un turista le sacan sus fotos en papel plastificado y tu le vas indicando de uno en uno lo que quieres ir visitando; en este caso el conductor estimó que en cada sitio de media necesitaríamos unos 20 min, y nos iba esperando a la salida de cada zona que visitamos para llevarnos hasta la siguiente. Hay bastantes templos para visitar, estos son los que nos parecieron más importantes:

Wat Yai Chaimongkon

- Wat lokayasutharam

Wat Mathathat
Wat Phramonhon Bophit
En la mayoría de ellos cobraban para entrar al recinto 50 baths por persona.

También teníamos previsto comer en Lung Lek (muy cerca de Ratburana), recomendado por sus estupendos noodles, pero si parábamos a comer allí no nos daría tiempo a ver todo lo que queríamos, así es acordamos con el conductor de nuestro tuk tuk que al finalizar nos dejara en algún sitio donde pudiéramos sacar dinero y después buscaríamos algún sitio para comer. Terminamos en un centro comercial que tenía una pequeña oficina de cambio (nos pidieron el pasaporte y por fortuna sirvió con una fotocopia) y allí mismo comimos en un restaurante.

Volvimos de nuevo en furgoneta encontrando bastante trafico a la entrada de Bangkok; quizás no hubiera sido mala idea volver en tren.